jueves, 21 de mayo de 2020

El universo del Hubble (video)





Por Freddy Ortiz Regis

Cuando era niño y me preguntaban qué quería ser cuando grande, siempre respondía: ¡astronauta! Pero como dice José José —en su vieja y afamada canción— “uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser”— solo llegué a ser abogado por la influencia de mi padre y por esa vocación hacia las humanidades que con el tiempo cultivé a lo largo de mi vida. Hay un episodio de mi niñez que relato en mis memorias —al que se puede acceder en mi blog personal en el enlace http://fredoreg.blogspot.com/2017/07/a-mi-maestro-don-segundo-morales.html — que da testimonio de esa inclinación hacia el cosmos y el universo.

Pero lo que está dentro de uno no se apaga nunca; se puede acallar, pero jamás matar. En las postrimerías de mi vida me he sentido nuevamente atraído por el cosmos gracias a los increíbles adelantos que se han producido no solo en la tecnología cosmológica sino también en la teoría y en los estudios desarrollados por prominentes hombres y mujeres de ciencia en los últimos decenios. Así que, a diferencia de algunos a quienes ya “los llama la Tierra”, en mi caso, a mí “me llaman las estrellas”.

En este video resumo parte de esos grandes avances tecnológicos logrados por el telescopio espacial Hubble, así como las nociones sobre el tiempo y el espacio desarrolladas por Einstein, Friedmann y Hawking. Éstos últimos han dado un vuelco a las tradicionales concepciones que por siglos la humanidad ha tenido respecto del tiempo y el espacio, nuestra galaxia y el universo en general; concepciones que no se contradicen con la concepción de un Dios que “no juega a los dados” (según Einstein) y que, más bien, ha sujeto su creación a leyes universales pues “Dios no es un mago” (1).

Uno de los obstáculos más grandes que se tiene cuando se crea un video es elegir la pista musical; el fondo musical (o music background) como lo entienden muchos. Por lo general a uno le lleva mucho más tiempo en elegir la pista musical que las fotografías y videos que conforman el documental fílmico. Esta dificultad estriba en la necesidad de, por un lado, que la pista musical constituya un marco de sentimientos adecuado al contenido de las imágenes y, por otro lado, que las imágenes se sientan influenciadas por los sentimientos y evocaciones que la música puede despertar en nuestros sentidos. Se produce toda una relación biunívoca que se retroalimenta constantemente entre las imágenes y el sonido produciendo en nuestro ser un cúmulo de sentimientos y sensaciones que alcanzan la unidad de la obra, que es el propósito final de todo creador de un video.

Por ello, en el presente video —que contiene una selección de las imágenes enviadas por el telescopio espacial Hubble— me encontraba en la encrucijada de si elegir como pista musical lo de siempre: un fondo musical futurista con elementos de misterio y tenebrosidad, o elegir algo diferente. Me incliné por lo segundo y elegí como pista musical la canción Singingin the rain (Cantando bajo la lluvia) de Herb Brown (2), pero en la magistral versión actual del Dr. Fre.

Y me incliné por este hermoso tema porque si algo he aprendido de todo lo que se ha avanzado en cosmología es la relatividad del tiempo y del espacio. Las nociones de un espacio y un tiempo absolutos han sido dejadas de lado por los avances científicos y filosóficos de los últimos decenios. Las imágenes del universo que nos llegan a través del Hubble son el pasado de esas estrellas, nebulosas y galaxias, y por ello qué mejor marco musical para estos maravillosos paisajes que una canción del pasado de nuestra cultura para acompañar a los sentimientos y perplejidades que nos producen la formación de nuevas estrellas, la agonía de otras tantas, la voracidad de los agujeros negros y la expansión infinita de nuestro universo.

Espero con este video haber logrado lo que me proponía: transmitir la grandeza de nuestro universo, la unidad que se puede establecer entre el tiempo y el espacio y —sobre todo—: el privilegio de ser nosotros, los seres humanos, la conciencia de toda esta grandeza gracias a un amoroso Creador que ha sometido nuestro desarrollo y realización al respeto de las leyes gravitacionales y cuánticas de la existencia.

A continuación, el video titulado El universo del Hubble.





-------------------------------------
(1) Al respecto leer la declaración del papa Francisco: “Cuando leemos sobre la creación en el Génesis, corremos el riesgo de imaginarnos a Dios como un mago, con una varita mágica que le permite hacer todo. Pero no es así”. Recuperado de https://bit.ly/2A06zy5

(2) Herb Brown fue un compositor estadounidense de canciones populares. Singing in the rain (Cantando bajo la lluvia), es una canción que ha sido grabada por gran número de artistas. Fue la banda sonora de la película La divorciada (The divorcee), dirigida por Robert Z. Leonard, en 1930, e interpretada por Norma Sheare.