viernes, 3 de julio de 2009

DISEÑO DE UN MODELO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE CUENTOS.

Por Lic. Selfa Castañeda Quiroz
Educadora


El problema de nuestra investigación ha girado en el hecho que las alumnas del Tercer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Federico Villarreal” de la ciudad de Chiclayo evidencian dificultad para la expresión del pensamiento creativo en la elaboración de cuentos, repitiendo modelos ya conocidos, lo que las incapacita para estar en condiciones de producir textos.


En este sentido, nuestra hipótesis de trabajo ha consistido en proponer que si se aplica un diseño de Modelo de Estrategias basado en los procesos cognitivos, entonces se alcanzará el desarrollo del pensamiento creativo para la producción de cuentos de las alumnas del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. “Federico Villarreal” de la ciudad de Chiclayo.


El modelo teórico empleado para la concepción, desarrollo y evaluación de la investigación ha sido el modelo de competencias. Este modelo tiene la particularidad de dar sentido al carácter volitivo del proceso socializador, donde se van a desarrollar cualidades psicológicas con particularidad personológica para manifestar conductas competentes que permitan vivir mejor (v.gr. el desarrollo del pensamiento creativo), entendiendo dentro de esto y con carácter prioritario las conductas saludables. Así, en este proceso, el desarrollo de potencialidades y la creación de esos recursos psicológicos durante el desarrollo ontogenético permite la autorrealización, elevación de la autoestima, la toma de decisiones y la conducta autónoma.


En la presente investigación se trabajaron técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos para la recolección de datos, ya sea en la parte diagnóstica como en la de diseño. Tales técnicas e instrumentos abarcaron:

• Observación dirigida para poder determinar la conducta de las alumnas desde el inicio-desarrollo-término del proceso, tanto en el grupo experimental como en el grupo control.

• Pretest y postest para ser aplicados en los grupos experimental y de control antes y después de la aplicación del Modelo para determinar en cada alumna el nivel de pensamiento creativo y el desarrollo del mismo, respectivamente.

• Entrevistas para los docentes del área con la finalidad de conocer la metodología, técnicas y estrategias que emplean durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

• Guías de observación y cuestionarios durante todo el proceso tanto al grupo experimental como de control.

Para la organización y el procesamiento de la información obtenida se tuvo en cuenta el tamaño muestra conformado por 33 alumnas de la sección “A” seleccionadas aleatoriamente. En cuanto al diseño aplicado, éste se proyectó como uno de naturaleza cuasiexperimental pues se trató de estudiar la forma cómo incide la aplicación de nuestro Modelo sobre el grupo experimental en comparación con el grupo control.


Finalmente, las conclusiones arribadas se articulan en el sentido que el Modelo de estrategias cognitivas para el desarrollo del pensamiento creativo para la producción de cuentos demostró ser eficiente en su aplicación con las alumnas del Tercer Grado “A” de Secundaria de la I.E. Federico Villarreal de la ciudad de Chiclayo, en la medida que permitió la transferencia de competencias creativas y afianzó la formación integral de las alumnas, permitiendo el desarrollo del pensamiento creativo para la producción de cuentos con un enfoque social y productivo, orientado a la elevación de las capacidades de los estudiantes en un entorno cada día más exigente, competitivo y globalizado.


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