martes, 25 de noviembre de 2008

Tren de la costa norte del Perú: Un proyecto alucinante



Por Juan Pablo Leónamigos@udep.edu.pe

El ingeniero Daniel Marcelo elaboró su tesis doctoral con un estudio que proyecta el diseño de trenes en base de Hidrógeno que recorra toda la costa norte del Perú. El proyecto fue presentado en Italia como parte del Grupo Energía y Ambiente de la Universidad de Roma La Sapienza.
Hay cosas que los peruanos no sabíamos que podíamos lograr: como que 16 millones de nosotros ya tenemos un celular en el bolsillo y nos comunicamos con cualquier rincón del mundo. Sin embargo, hay cosas que seguimos creyendo imposibles, pero que son necesarias: proyectos para resolver serios problemas como el transporte en el país, pero con tecnologías amistosas para el medio ambiente.

En la Universidad de Piura (UDEP) hay un proyecto que a primera vista parece increíble. Sin embargo, la tesis doctoral que realizó Daniel Marcelo, profesor de la Facultad de Ingeniería, nos comprueba que enfrentar el problema del transporte sin dañar el aire que respiramos no es tan difícil como vocalizar el nombre de su investigación: “Estudio de factibilidad de una línea ferroviaria en base a un sistema operado con hidrógenos producido de fuentes energéticas renovables”.

El estudio del profesor Marcelo comprobó que es posible proyectar, diseñar una red una red ferroviaria para todo el norte del Perú que use como fuerza motriz el sistema de hidrógeno y pilas de combustibles. El proyecto incluye una línea de trenes rápidos, para distancias largas y pocas paradas en el camino (por ejemplo, un viaje desde Lima hasta Tumbes); otra serie de trenes para trayectos cortos, con paradas en las ciudades principales (en el mismo ejemplo, desde Lima, el pasajero podría bajar en Trujillo y Chiclayo) y finalmente, otros trenes locales en cada ciudad.

Un tren que nos vendría bienLas ventajas se ven por todos lados y al investigador no le cuesta repetirlas. Con trenes impulsados por hidrógeno se compite con el monopolio de transportes sobre ruedas (conviene recordar cuánto sube el precio del transporte en días feriados). En segundo lugar, el Perú reduciría notablemente sus importaciones de petróleo refinado que usa nuestro parque automotor. Por otro lado, la atmósfera agradecería tener un enemigo menos, pues el residuo después de su uso en las pilas de combustible es agua (H2O), Por último, como todo tren, el que propone el profesor Marcelo reduciría los riesgos de accidentes, el ruido del transporte y los tiempos de recorridos.

Además de sus ventajas medioambientales, el hidrógenos es una fuente inagotable de energía ya que se encuentra en cualquier lugar del mundo, lo que no sucede con el petróleo.

En palabras más sencillas, este proyecto promete un viaje, por ejemplo, desde Tumbes a Lima en siete horas, a unos 250 kilómetros por hora, con pocas paradas en el trayecto, con la seguridad de llegar sano y salvo y tranquilos de estar siendo empujados por un combustible obtenido con energía renovable. El pasajero tendría que desembolsar aproximadamente 120 soles, aunque las ventajas que hay detrás tienen mucho más valor; y para quienes no les conviene, como en todo transporte interregional, hay clases y precios diferentes.

El proyecto es casi completo, pues sólo falta determinar en qué lugar del país se produciría rentablemente el hidrógeno. En la investigación se hicieron simulaciones sobre la producción, en lugares cercanos a la línea ferroviaria. Por otro lado, las posibilidades de producción son a partir de biomasa (caña de azúcar, pajilla de arroz), de energía solar (concentrador de alta temperatura) y a partir de energía eólica (aprovechando los surplus de producción de energía).

El grupo de investigación donde fue desarrollado este trabajo es el “Gruppo Energia e Ambiente” del Centro Interuniversitario Per lo Sviluppo Sostenible (CIRPS) de la Universidad de Roma “La Sapienza” y continúa siendo actualizado por el ingeniero Marcelo, con la intención de que inversionistas extranjeros vean las cosas con optimismo y que tengan la tecnología de vanguardia necesaria”.

Este artículo ha sido publicado en la Revista "Amigos" (2008). Universidad de Piura. Piura. Nº 62/08. p. 6.

4 comentarios:

mopont dijo...

me esgrato que exista mas peruanos que pensemos igual el que suscribe viene luchando durante muchos años para hacer realidad este gran proyecto el cual denomine tren de la costa peruana he recibido respuestas de todo tipo inverosimiles como para que si ya existe la panamericana o el oceano pacifico luego de tanta lucha el MTC me envio una carta indicando que este tipo de proyecto no estaba considerado en el plan intermodal hasta el 2023 por el cual me mandan a proinversion para conseguir un socio estrategico ya que el gobierno peruano no estaba en sus planes ni tenia el presupuesto ,estoy mandando cartas a las diferentes enbajadas ya que este pais esta construyendo en Venezuela el tren ave ademas de pasarle tecnologia y parte de la inversion, me dio mas inpetuo cuando se publico la construccion de tren transcontinental entre peru y brasil para unir los puertos de Santos (Brasil) y Paita y Bayovar en Perú con una extencion de 4,544 km el de la costa peruana es 3 mil km ,espero unir ideas y que todo los peruanos que queremos que nuestro pais sea un pais grande unamos esfuerzos y se haga realidad este gran megaproyecto.
MISSABID MOISES PONTE HERRERA ONGMINKA Y CORPORACION CHEMINS DE FER E.I.R.L. CORREO ELECTRONICO ongminka@hotmail.com

mopont dijo...

me es grató que exista mas peruanos que pensemos igual el que suscribe viene luchando durante muchos años para hacer realidad este gran proyecto el cual denomine tren de la costa peruana he recibido respuestas de todo tipo inverosímiles como para que si ya existe la panamericana o el océano pacifico luego de tanta lucha el MTC me envió una carta indicando que este tipo de proyecto no estaba considerado en el plan intermodal hasta el 2023 por el cual me mandan a pro inversión para conseguir un socio estratégico ya que el gobierno peruano no estaba en sus planes ni tenía el presupuesto ,estoy mandando cartas a las diferentes embajadas ya que este país está construyendo en Venezuela el tren ave además de pasarle tecnología y parte de la inversión, me dio mas ímpetu cuando se publico la construcción de tren transcontinental entre Perú y Brasil para unir los puertos de Santos (Brasil) y Paita y Bayovar en Perú con una extensión de 4,544 km el de la costa peruana es 3 mil km ,espero unir ideas y que todo los peruanos que queremos que nuestro país sea un país grande unamos esfuerzos y se haga realidad este gran mega proyecto.
MISSABID MOISES PONTE HERRERA ONGMINKA Y CORPORACION CHEMINS DE FER E.I.R.L. CORREO ELECTRONICO ongminka@hotmail.com

Freddy Ortiz Regis dijo...

No desmaye en sus esfuerzos y continuemos divulgando las enormes bondades que brindan estos proyectos a la población y poco a poco se logrará forjar una conciencia social favorable.

Peru Evidencias dijo...

Hoy en el 2014 acabo de ver un proyecto en Asturias, presentado aqui y ya esta en marcha las pruebas del prototipo.
"Ponen en marcha el primer tranvía alimentado con hidrógeno"
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/noticias_296.htm